miércoles, septiembre 05, 2007

Algo que pensar

Un profesor entra en clase un día y afirma:
Un día de la semana que viene os pondré un examen sorpresa. El examen será una sorpresa en el sentido en que no podréis saber cuándo se va a realizar hasta el momento en que os entregue el enunciado.
Los alumnos, tras escuchar esto, razonan del siguiente modo:
Si no conocemos con antelación cuándo se va a realizar el examen, no podrá ser el viernes ya que si llega el jueves y no se celebra, está claro que el viernes es cuando se va a realizar. Pero si el viernes no se puede realizar el examen, el jueves tampoco, ya que si llega el miércoles y no se realiza, el jueves es el único momento en que podría hacerse y ya no sería una sorpresa. Pero si no se puede realizar el jueves, tampoco se podrá el miércoles, martes y lunes por los mismos motivos. De modo que es imposible que se celebre un examen en estas condiciones.

Llega la semana siguiente, y tanto el lunes como el martes la clase continúa normalmente, y los alumnos están aliviados. Sin embargo, el miércoles, el profesor entra por la puerta y les pide que guarden sus libros para realizar el examen.
¿Dónde está el fallo en el razonamiento de los alumnos?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ummm, seguro que en logica de enunciados hay muchas letritas que lo explican y algún teorema, pero hace tanto tiempo de eso que no me acuerdo de nada :-p.

Supongo que algún axioma es falso, pero como eres un liante, prefiero usar mi sentido común y decir que menos el viernes, los demás días sería una sorpresa :-).El martes aun puede hacerlo en miércoles o jueves, no puedes tomar como verdades que no lo va a hacer esos días ;-)

Juanvi

Jorge dijo...

ya, pero si llega al martes sabrias que seria el miercoles porque el jueves no puede ser debido a que el viernes tampoco lo es...
q paradoja mas extraña... es como la de:

Todos los morenos mienten.
Yo soy moreno. ¿de que color es mi pelo)

Moraleja:
La vida es complicada y nosotros nos la complicamos más...

Anónimo dijo...

o como la de ¿que pasaría si un tanque indestructible fuera atacado por un misil antitanques infalible?

...en teoría no pueden coexistir los dos :-p

...me repito, eres un liante ;-)

Juanvi

Anónimo dijo...

Obvio, el fallo esta en el sistema, por supuesto, no puede ser examen sorpresa si nos atenemos a los días de la semana, pero.....
teniendo en cuenta que desde que esta aprobada la libertad de catedra, y los profesores pueden hacer lo que les salga de los huevillos, hoy en día, cualquier examen es en si una sorpresa, pues cualquiera sabe lo que va a meter en tio en las preguntas, por lo tanto, obviamente, el examen si es sorpresa