miércoles, septiembre 27, 2006

otoño


Olvidé que el otoño había entrado ya, y con él llegará el fresquito, está bien eso de los cambios de estación, porque apetece, porque el calor ya sobraba, porque tienen que llegar las lluvias y el crujir de las hojas al andar.

Y aparte de lo poético del otoño también nos traerán los cumpleaños de Espe, Esther, Enrique, Sabina, Marta,.... y alguno más que se me olvidará, y llegarán los disfraces de Vinalesa y los mejores puentes del año.

Y antes de que nos queramos dar cuenta ya estará llamando a la puerta el invierno, pero ya habrá tiempo de hablar de él.

martes, septiembre 26, 2006

Infiel

pi pi pi piiiiii son las siete y veintsiete de la mañana, es cielo está nublado y apenas se adivina que hoy el dia no será mucho mejor que ayer.

Suena el disco del mes en la radio mientras acudes en coche, llegas veinte minutos antes y la vida es más compleja de lo que parece.

Te dedicas el tiempo de almorzar en un bar, de conversar y tomar un respiro. Y te sonrío quienquiera que seas...

Y vuelta a casa pasando primero por tu otra casa en un vuelo transoceánico, enérgico, sintético y automático.

Te sientas, piensas en escribir algo, y mientras escuchas el disco del mes te dedicas a garabatear frases tuyas entremezcladas con las del otro Jorge... Drexler...

jueves, septiembre 21, 2006

Se le apagó la luz

Dicen que cuando se acerca el final todo empieza a ser más importante.

Hace casi cuatro años empezaba una aventura, la aventura de emanciparse, de tener un lugar de reunión o como decían las malas lenguas por ahi... un picadero. Con el paso del tiempo nuestro piso paso a ser un nexo de unión, de vivencias, de risas, de grandes veladas y de pequeñas, siendo éstas quizás las más importantes.


Todo empezó en Ca Revolta cuando comentábamos la necesidad de tener ese espacio...

y a partir de ahi limpieza, pintura, buscar muebles,... y grandes dias de trabajo y sobretodo muchas risas y convivencia.

(esas chapucillas de enrique...)





Y acabar siendo un lugar más o menos acogedor para nuestras reuniones.

Para el recuerdo quedarán nuestras sesiones culinarias, los spaguettis de Esther, la fideua de Enrique, las ensaladas de Marta y mis paellas de fallas, pero sobre todo... las grandes veladas, más bien amaneceres, botella de vodka en mano de Esther y botella de ron en mano de Jorge.

Siempre los últimos, siempre los mejores.



¿Y ahora qué?

martes, septiembre 19, 2006

A3

Suena Just like Honey y continúa avanzando por la carretera gris. Se distrae viendo acercarse los pivotes cuentakilómetros y comprobando que la medida es justa, 1 kilómetro, ni más ni menos. De vez en cuando pisa la linea lateral para hacer vibrar el coche y que él tampoco se duerma.
Debe de llevar al menos una hora detrás de un coche negro con una Mafalda que le sonríe en la parte de atrás. En la parte de delante imagina una chica.
Decide tomar un descanso pues se aproxima al momento en el que los ojos se cierran y las autoridades recomiendan parar, detiene la música, pone el intermitente y se desvía de la autopista justo después de que el coche negro haga el mismo movimiento.

Café con leche y alguna madalena del dia anterior, no está mal, por esta zona hacen las mejores, ya se lo dijo Marta. Levanta la mirada y se cruza con ella, un cara sonriente sin necesidad de sonreir, está tomando zumo de tomate y su acompañante la mira con los ojos abiertos, mira a ella, mira a Mafalda y sonríe.

Suena Lo mío es actuar y sólo puede ver a Mafalda en la parte de atrás y en la parte de delante imagina una chica de cara sonriente sin necesidad de sonreir.

Un instante después un volantazo, un giro, un frenazo, ruedas bloqueadas, marcas en la carretera, un estruendo, una valla destrozada y un coche destrozado.

Frena, baja del coche y se acerca aunque teme lo que encontrará. Sirenas en la noche y mantas térmicas que no sirven para calentar.

Suena fotógrafo del alma y en la parte de delante sólo hay oscuridad y en su parte de atrás, expectante, está Mafalda.

lunes, septiembre 18, 2006

Anem endavant

Imagina una casa que te mira, te siente, te habla y te controla.
Imagina que eres tu quien la controla a ella con un ratón.
Imagina luces que se encienden a tu paso y un clima acogedor al abrir la puerta de la calle.
Imagina cuadros que cambian según tu estado de ánimo.

No lo imagines, se llama domótica.

Estoy haciendo un curso acelerado de domótica en la academia Emule, lástima que las escobas autimaticas aun no funcionan ni las estanterias antipolvo.

Lo que deberian hacer es inventar la nevera nuncatequedarassinhuevos o la despensa nohacefaltaquelepidasarrozalavecina...

Yo tendré mi propia HAL9000, que me dirá No me apagues Jorge.

jueves, septiembre 14, 2006

Baile Átha Cliath

Mi cabeza está llena de.... llena de.... está tan llena que no se de que está llena.
Está llena de insectos que pululan en su interior y te dicen Jorge haz esto, Jorge hazlo otro, supongo que es lo que los científicos llaman neuronas, pero más que ayudar a veces estorban, a veces me gustaria tener un encefalograma plano para no pensar en nada... nada... nada...


Absolutamente en nada, ni en mensajes, buzones, carreras, pedales, cámaras, dorsal, reloj, curso, comunicacion, que soy asertivo, que coño es eso..., en camisetas de colores, en helados, tortilla de calabacín, tomate, toma té, te verde, te rojo, moras, mermelada, mmm.... vacaciones de octubre.

Stop. (Pausa que hace el comunicador para crear un halo de misterio y dar más importancia a lo que viene)

Busco viajeros o viajeras, dispuestos o dispuestas a la aventura por aire, mar o tierra.
Dia de partida 7 de Octubre, Dia de vuelta 12 de Octubre.

Mis neuronas ya se han puesto a trabajar y han tenido una visión :

lunes, septiembre 11, 2006

Nikolai y Nadira (III)

Zurich. 1987
Nikolai contempla Zurich desde lo alto de la torre de la iglesia. Piensa que si consigue hacer fotos consecutivas luego las podrá pegar. A su padre le parece una tontería. Zapatos negros, pantalones con tirantes, camisa blanca, gorro y una Zenith colgada al cuello, si no fuera por la cámara no se adivinaria que no es de allí. Desenfunda la vieja cámara y hace exactamente 5 fotos.
En la cuarta tiene que esperar si no quiere que en el retrato salga una niña de cabello liso y negro.

Nadira no ha estado nunca en europa y quiere respirarlo bien, se sube a un pequeño escalón de la gran torre para estar más alta que nadie. Zurich, ahora mismo, es suyo. Cierra los ojos, respira y relaja.

Un joven le mira con extrañeza y ella le mira y le sonríe.

El dia de la final todo es oscuro y serio, sólo una mesa y dos sillas en el centro de un salón. Un alumno de la escuela rusa es uno de los finalistas, el otro, perdón, la otra, una niña hindú de cabellos negros. El ambiente es tenso, para los dos es su primer dia de clase después de un largo tiempo, se sientan, se miran y se reconocen, es aquella chica rara de la torre, es el chico ruso vestido de suizo con una cámara rusa.

Empieza la partida, negras Nikolai, blancas Nadira, peón blanco a d3, peón negro a f5, c4, e6, Nc3, Bb4, e3, Nf6, Bd3, O-O..... Y en el momento de enroque de negras, una leve sonrisa florece en el rostro de Nikolai y nadie sabrá nunca lo que pasó por su cabeza pero después de la leve sonrisa vino una carcajada disimulada, e inmediatamente después una desternillante risa contagiosa. Rieron los 78 niños, rieron los jueces, rieron las azafatas, rieron los padres.

Y rió Nadira, que le ofreció su mejor sonrisa a Nikolai, una sonrisa llena de agradecimiento porque con sólo ese gesto le había devuelto la infancia a ella y a todos los que estaban allí.

Y los niños volvieron a ser niños.

domingo, septiembre 10, 2006

Las Heras

Sábado de almendras, Domingo de ruta, Lunes de trabajo.... veo el futuro de mañana y seguro que me cuesta hacer todos los verbos de la mañana: levantar, mear, duchar, desayunar, bostezar y soñar despierto... hasta el momento de trabajar... horror.

Que pasaria si no tuviera que hacer nada mañana, ni pasado, ni al otro... si nadie pudiera hacer nada, si hubieran cortes de luz, agua, internet, telefonos... si el concepto de ocio no existiera y la violencia fuera la única razón por la que mantenerse despierto.

Hoy me encuentro un articulo en el que cuentan como 12 jóvenes de la población de Las Heras (22 según internet) se suicidaron a finales de los noventa por alguna de esas razones. Encerrados en este paraje de la Patagonia con una población de apenas 9000 habitantes se hace dificil comprender que pudo originar toda esa oleada de suicidios.

Por mi parte, me alegro de tener que hacer algo mañana, y pasado...

viernes, septiembre 08, 2006

Nadira (II)

Cuando era pequeña se despertaba a las 5 de la mañana y de pie en la cuna esperaba a que su padre la llevara a dormir a su cama junto a su madre. Ahora Nadira tiene 9 años, con la piel color oro, los ojos negros y cabello largo también negro, aún se acuerda cuando su madre para hacerle reir le decia, ¿quien se ha llevado los ojos de Nadira? que los devuelva!! que le han dejado dos agujeritos negros!!

Su padre estaba enamorado, acertaba pensando que su mujer era capaz de hacer feliz a cualquier persona que tuviera a su lado. Ella, antes, habría pensado lo mismo de él.

Antes... hace más de 9 años, justo antes de que naciera Nadira y viera por primera vez como su padre bajaba la cabeza, suspiraba y volvía a levantarla para alzarle en brazos, a su niña, que no niño. Él quería un niño hindú que fuera todo lo que el no fué, campeón de ajedrez.

Ahora todo iba mejor, ahora que Nadira recibia clases de ajedrez, ahora que su padre consiguiera que la admitieran en el campeonato nacional y ahora que Nadira ganara el titulo. Ahora, su padre quería el campeonato del mundo.

Y ahora, Nadira, ya no sabía que era una niña.

miércoles, septiembre 06, 2006

Nikolai en blanco y negro (I)

Nikolai se despierta todos los dias a las 7 como un reloj. Desayuna un huevo, pan y un tazón de té ruso para acompañar el kasha, su primera comida favorita del día.
A las 9 empieza la academia y en su vocabulario no existe la frase "no quiero ir a clase", no está enseñado para eso, tiene 9 años y desde hace 3 tiene una educación especial en la Escuela Rusa de Ajedrez, una educación "especial", sin juegos, baberos, plastilinas, caidas, lloros, risas y apretones...

Sólo peones, alfiles, torres, caballos, reyes, reinas y algún que otro enroque.

Sindrome de estocolmo de una niñez robada y una adolescencia escrita en un manual para hacer maestros rusos.
En la clase de Teoria de Aperturas piensa la suerte que tiene de que su padre le indujera a practicar el ajedrez y sonrie por un momento, aunque retiene su sentimiento porque el profesor le lanza una mirada amenazadora. Nikolai, concéntrate. Quedan sólo 2 meses...

2 meses para el campeonato del mundo en Zurich, 80 niños, sólo un campeón y 79 padres decepcionados.

(continuará)